Colon en su lugar 

El Círculo Italiano pidió al presidente Mauricio Macri que el monumento a Cristóbal Colón no sea emplazado en la Costanera porteña y que, por el contrario, lo devuelvan a su lugar histórico en la plaza contigua a la Casa Rosada, de donde fue desplazado por el gobierno anterior para reemplazarlo por el de Juana Azurduy.

En tanto en la Legislatura porteña se debatirá este miércoles el proyecto urbanístico que contempla la mudanza del monumento a Juana Azurduy hacia a una plazoleta frente al Centro Cultural Kirchner (CCK). 

El Círculo Italiano, entidad fundada en 1873, considera que con la restitución del monumento de Colón se podrá "reparar la grave ofensa" del gobierno anterior "al Estado italiano, a la colectividad del mismo origen en nuestro país y a la ciudadanía en general".

En una carta que firma su titular, Sebastián Impelluso, con el patrocinio del abogado Horacio Savoia, el Círculo Italiano le pide al Presidente "no se continúen las obras destinadas a un nuevo emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque Metropolitano", como lo ha hecho antes "acompañando a otras entidades y prestigiosas personalidades de bien público".

La misiva, a la que tuvo acceso Télam, pone énfasis en "la certeza" de la que antes carecían respecto a que "el Estado Italiano también intervino en la donación del monumento" -y no sólo la colectividad local- como demuestran documentos y filmaciones con imágenes de la llegada a Buenos Aires, el armado en el sitio acordado -la plaza Colón- y la inauguración, en 1921, encabezada por el presidente Hipólito Yrigoyen.

La intervención de Macri es solicitada en su carácter de "responsable último de las relaciones internacionales de nuestro país, tanto para con los estados extranjeros como por su condición de Primer Magistrado en su relación con las distintas colectividades y con todos sus conciudadanos, en aras de reparar la grave ofensa que produjeran las autoridades del anterior gobierno nacional", argumentaron.

Esa ofensa, que abarca "al Estado Italiano, a la colectividad del mismo origen en nuestro país y a la ciudadanía en general", señala el Círculo, puede salvarse con "un acto que implicaría una doble reparación que sin duda merecerá el beneplácito de propios y extraños".

El pedido es que "las piezas desmembradas que constituyen el conjunto escultórico sean restituidas a la plaza Cristóbal Colón contigua a la Casa Rosada", en tanto "para su armado definitivo puede esperarse tiempos más propicios", propuso en su carta el Círculo Italiano, que está dispuesto a exhibir "la pruebas que acreditan" sus argumentos en una audiencia, si el Presidente "lo considera pertinente".
 

Fuente y foto: elpais.com

CIRCOLO ITALIANO DI BUENOS AIRES

Libertad 1264 - C1012AAZ
Buenos Aires - Argentina

Tel./ fax: 4815-5082 / 4811-1160

E-mail: secretaria@circuloitaliano.com.ar

Seguici su:

Back to Top