Festa della Repubblica 

La Festa della Repubblica Italiana (Fiesta de la República italiana), es la festividad nacional de Italia que se celebra el 2 de junio de cada año. Después de varios años en que la fiesta fue ignorada, se recuperó en el año 2000 bajo la iniciativa del gobierno y del entonces Presidente de la República Carlo Azeglio. De hecho, representa la fiesta nacional civil italiana.

En esta fecha se recuerda el referendum institucional del 2 y 3 de junio del 1946, con el que los ciudadanos decidieron la nueva forma de gobierno de Italia, monarquía o república, después de la caida del régimen fascista. Italia se convirtió entonces en una República, y los Savoia fueron exiliados.

El 2 de junio, Italia celebra el nacimiento de la nación.

Las embajadas italianas de todo mundo preparan una fiesta donde son invitados los Cabezas de Estado del País en el que se encuentran. Desde todo el mundo se envían felicitaciones al Presidente de la República italiana y tienen lugar numerosas ceremonias oficiales en todo el territorio italiano.

Antes de la República la fiesta nacional italiana se celebraba el primer domingo de junio, coincidiendo con el aniversario de la concesión del Estatuto Albertino.

En 1948, tuvo lugar por primera vez en Via dei Fori Imperiali de Roma el desfile militar en honor a la República. El año siguiente, con el ingreso de Italia en la OTAN, se organizaron diez desfiles militares al mismo tiempo repartidos por todo el territorio italiano, mientras que en 1950, el desfile pasó a formar parte del protocolo de las celebraciones oficiales de Italia.

Actualmente, la ceremonia consiste en la deposición de una corona al Milite Ignoto y al Altare della Patria, además de un desfile militar ante la presencia de los altos cargos del Estado.

En esta festividad nacional participan todas las Fuerzas Armadas, las Fuerzas de Policía de la Repúblca, el Cuerpo Nacional de bomberos y la Cruz Roja italiana.

En 2005, el Presidente de la República Carlo Azeglio, ordenó la participación en el desfile del Cuerpo de Policía Municipal del municipio de Roma, y del personal de Protección Civil. Participan también en el desfile delegaciones militares de la ONU, de la OTAN, y de la Unión Europea.

En el pasado, el desfile militar era más multitudinario. Después del año 2000, fue notablemente reducido y en 2006, el desifle de medios terrestres y aereos fue eliminada para reducir costes.

CIRCOLO ITALIANO DI BUENOS AIRES

Libertad 1264 - C1012AAZ
Buenos Aires - Argentina

Tel./ fax: 4815-5082 / 4811-1160

E-mail: secretaria@circuloitaliano.com.ar

Seguici su:

Back to Top